La Iglesia Católica en Quetzaltenango se encuentra de luto tras el fallecimiento de Monseñor Carlos Enrique Yarzebski Guerra, cariñosamente conocido como el Padre Quique, ocurrido el 19 de febrero de 2026, luego de dedicar 50 años de su vida al sacerdocio y al servicio pastoral.

Orígenes y formación
Monseñor Yarzebski nació el 17 de julio de 1947 en Quetzaltenango. Fue hijo de Don Teodoro Yarzebski y Doña María Guerra de Yarzebski, y el sexto de siete hermanos.
Realizó sus estudios como alumno salesiano en el Colegio Liceo Guatemala, donde cursó desde la primaria hasta el bachillerato. Solía comentar con humor que no llegó a ser sacerdote salesiano porque “Don Bosco era diocesano”.
Su formación sacerdotal la realizó en el Seminario Mayor en Tunja, Colombia, capital del departamento de Boyacá, donde estudió durante siete años.
Fue ordenado diácono el 11 de enero de 1975 y sacerdote el 10 de enero de 1976, celebrando recientemente sus 50 años de vida sacerdotal junto a sus hermanos sacerdotes y el pueblo de Dios en el municipio de La Esperanza, Quetzaltenango.

Trayectoria pastoral en Quetzaltenango
Su vida ministerial dejó una profunda huella en varias parroquias del departamento:
Inició su labor en Zunil, donde permaneció cinco años y cinco meses.
Posteriormente sirvió en la Parroquia El Calvario, lugar donde de niño expresaba su deseo de ser “el padrecito del Calvario”, permaneciendo un año y ocho meses.
En 1983 fue asignado a la Parroquia del Espíritu Santo, Catedral Metropolitana de Quetzaltenango, donde trabajó durante veinte años. Allí tuvo la responsabilidad de organizar la histórica visita de Juan Pablo II y la coronación de la imagen de la Virgen del Rosario por Su Santidad.
Finalmente, dedicó 22 años de servicio a la Parroquia de La Santa Cruz, en el municipio de La Esperanza, Quetzaltenango, donde ejerció su ministerio hasta el día de su fallecimiento.
El 10 de enero de 2015, Papa Francisco lo nombró Monseñor con el título de Capellán de Su Santidad, en reconocimiento a su entrega pastoral y trayectoria dentro de la Iglesia.

Legado espiritual
Monseñor Carlos Enrique Yarzebski Guerra será recordado como un sacerdote cercano a su comunidad, comprometido con la evangelización y con una profunda vocación de servicio. Su legado permanece en las generaciones que acompañó espiritualmente durante cinco décadas.
La comunidad católica de Quetzaltenango eleva oraciones por su eterno descanso.
Descanse en paz, Monseñor Carlos Enrique Yarzebski Guerra.
Fotografías: Crédito a quienes corresponda.